dijous, 12 de juliol del 2012

El ajuste más duro de la democracia



Rajoy sube el IVA del 18% al 21% y suprime una paga a los funcionarios
El presidente anuncia un recorte de 3.500 millones de euros en la Administración local
El Gobierno reducirá su gasto en 600 millones de euros
El Ejecutivo anuncia la reducción del 30% de los concejales por tramos de población
El nuevo IVA y las medidas que afectan a los funcionarios entrarán en vigor el lunes

Las circunstancias condicionan los hechos. Y estos transforman la realidad. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desgranado esta mañana en el Congreso un amplio paquete de medidas con severos recortes para funcionarios, parados y dependientes y subidas de impuestos para lograr un ajuste de 65.000 millones de euros en los próximos dos años.

Fuentes del Gobierno aseguran que estas medidas serán aprobadas en el próximo Consejo de Ministros, el viernes, y que entrarán en vigor inmediatamente. La subida del IVA empezará a aplicarse "en los próximos días", indican desde fuentes del Ejecutivo. Para las compras ya realizadas, pero que aún no se han pagado, será la fecha de emisión de la factura la que fije si se ve afectada por el aumento del impuesto. Las medidas que afectan a los funcionarios entrarán en vigor el lunes.

Entre las medidas aprobadas hay un paquete de medidas que afecta a la función pública. Rajoy ha anunciado que suprimirá la paga extraordinaria de Navidad para los funcionarios este año. “La medida se aplicará a los altos cargos de la Administración central, local y autonómica”. El presidente ha pedido que también sea aplicada a los senadores y diputados. La medida supondrá un ahorro de cerca de 5.000 millones de euros.

Los funcionarios podrán recuperar parte de esta paga a partir de 2015 pero no en metálico, sino a través de una aportación al fondo de pensiones. Está por determinar si esta medida de suspender la paga extra será aplicable también en los próximos dos años.

El Gobierno reducirá también los moscosos, los días de libre disposición, a pesar de que el ministro de Hacienda aseguró el pasado lunes que no se tocarían. Además, el Ejecutivo lanza un órdago a los sindicatos al reducir el número de liberados sindicales.

Respecto a la reforma de la Administración pública, el presidente del Gobierno ha anunciado que reducirá un 30% el número de concejales de los Ayuntamientos en función de los tramos de población. Rajoy ha avanzado que en los próximos días presentará la reforma de racionalización y sostenibilidad de la Administración local. “Se delimitarán competencias para solucionar el problema de las competencias impropias para que los Ayuntamientos no puedan prestar servicios para los que no se cuentan con la financiación necesaria y se refuerza el papel de las Diputaciones con el fin de centralizar la prestación de servicios”, ha indicado Rajoy, que cifra la medida en 3.500 millones.

En el plan de estabilidad financiera 2012-2015 remitido por el Gobierno a Bruselas estima que la “racionalización del número de entidades locales y competencias impropias” supondría un ahorro de cerca de otros 10.500 millones de euros. Además, el presidente ha manifestado que se reforzará el papel del interventor municipal y de los funcionarios con habilitación nacional. El Ejecutivo también procederá a acelerar la eliminación de empresas públicas locales.

El presidente también ha aludido al esfuerzo que deben realizar las comunidades autónomas. Y ha explicado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra mañana las comunidades deberán aprobar el objetivo de déficit para los dos próximos años, se examinará el cumplimiento de los planes de equilibrio –que contienen ajustes por 18.000 millones para este año- y se pondrá en marcha los hispanobonos, como popularmente se conoce al mecanismo de asistencia financiera para las comunidades puedan afrontar los vencimientos de su deuda bancaria y comercial. Las comunidades que se acojan a esta medida tendrán queasumir nuevas condiciones de consolidación fiscal (más recortes y más impuestos) para las comunidades.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada